jueves, 26 de marzo de 2009

VUELVE FANTASMA DE RACIONAMIENTO DE AGUA

Si el fenómeno del Niño se registra nuevamente con fuerza en el territorio colombiano, los bumangueses estarían abocados a un racionamiento de agua.

El gerente del Acueducto, Germán Augusto Figueroa Galvis, afirmó en la plenaria del Concejo de Bucaramanga que de acuerdo a los reportes de los últimos 18 años sobre los ríos Tona, Frío y Suratá, existe la posibilidad de que en el 2011 se efectúe la suspensión periódica del servicio de agua en toda el Área Metropolitana.

El directivo precisó que desde ya se trabaja en un plan de contingencia para contrarrestar la situación, pero que las posibilidades de la medida son de 70 sobre 10.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“Creemos que el racionamiento no sería en un solo día, sino por algún tiempo y por sectores, siempre y cuando las condiciones climáticas se repitan como en el 2002”, precisó el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germán Augusto Figueroa Galvis.

Dentro de las posibilidades de que este evento no ocurra en la zona está la construcción del Embalse de Bucaramanga.

El gerente del Acueducto, dijo en una sesión citada por el Concejo de la ciudad que este año el proyecto no recibirá recursos debido al recorte del presupuesto nacional.

“Son 40 mil millones de pesos los comprometidos por la nación para la obra, pero este año el gobierno no podrá girarlos”, dijo Figueroa Galvis.

Explicó que el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en repetidas ocasiones ha manifestado la asignación de los recursos producto de la venta de las acciones que posee en el Acueducto, las cuales se encuentran avaluadas en 25 mil millones de pesos, pero que desafortunadamente no hay a la fecha una certeza de que se abra la oferta.

Sin embargo Figueroa Galvis precisó que ha adelantado gestiones importantes en el Ministerio de Hacienda para que esta partida sea asignada.

“Afortunadamente este año no necesitamos los recursos, pero si para los próximos cuatros años”, dijo el gerente.

Añadió que de acuerdo con los compromisos nacionales en el 2010 y 2011 serán 20 mil millones los recursos asignados por la nación, 5 mil en el 2012 y 15 mil en el 2013, para el proyecto del Embalse de Bucaramanga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario