martes, 31 de marzo de 2009

TELEFÓNICA Y EL BID PRESENTAN INVESTIGACIÓN SOBRE BANCA MÓVIL EN AMÉRICA LATINA

(Medellín, Colombia, 31 de marzo de 2009).- América Latina cuenta con una oportunidad histórica para fomentar la penetración de servicios bancarios, valiéndose de las telecomunicaciones móviles, con lo cual daría un paso importante hacia su desarrollo.

Lo anterior se desprende del estudio realizado por Telefónica, a través de su Fundación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por intermedio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y que fue presentado en el marco de la 50ª Asamblea de Gobernadores del BID, desarrollada en Medellín.

El estudio concluye que la inclusión financiera tiene un efecto positivo contrastado sobre la desigualdad, la reducción de pobreza y el crecimiento económico. En particular, se estima que un incremento del 10% en el crédito privado reduce la pobreza en cerca del 3% y que, reitera el estudio, un crecimiento del 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un aumento cercano al 3% en la economía, siendo mayor el efecto en los países emergentes.

En este contexto, la telefonía móvil es una herramienta clave para la difusión y el crecimiento financiero de la región. Por su versatilidad, gran penetración y bajo costo, la telefonía móvil permitirá a los países latinoamericanos avanzar más rápido en el proceso de bancarización experimentado en los países más desarrollados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta América Latina hoy es precisamente la inclusión financiera de su población, relegada en gran medida a la informalidad para la realización de pagos, la obtención de crédito o el depósito de sus ahorros.

Telefónica presenta primer piloto de banca móvil en Colombia

De otro lado, Telefónica Movistar, la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco de Bogotá, con el apoyo del BID, relataron la experiencia inicial con un proyecto de banca móvil desarrollado en los Departamentos colombianos de Santander, Caldas y Risaralda y beneficiará a más de 300.000 caficultores de todo el país.

Los caficultores pueden realizar operaciones con el dinero depositado en su Cédula Cafetera Inteligente a través del teléfono celular, efectuar pagos y solicitar efectivo en establecimientos comerciales. Así como consultar el precio del café, su saldo y los últimos abonos en la tarjeta, sin desplazarse del lugar donde se encuentran.

Gracias a la implantación de este que proyecto los caficultores y el sistema financiero reducirán de manera ostensible el manejo de efectivo.

En sólo un mes de comenzar este proyecto piloto, caficultores de los municipios de San Gil, Río Sucio, Socorro y Quinchía han realizado más de 1.300 transacciones a través de mensajes de texto desde un celular Movistar, generando en promedio 43 operaciones diarias.

La presentación del estudio así como de la experiencia de banca móvil en Colombia contó con la presencia de José María Alvarez-Pallete, Presidente de Telefónica Latinoamérica; Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia; Gabriel Silva, Gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; Julie Katzman, gerente del FOMIN; y Santiago Fernández de Lis, Director de AFI.

El informe Telefonía Móvil y Desarrollo Financiero en América Latina, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) está disponible en: www.fundacion.telefonica.com

jueves, 26 de marzo de 2009

VUELVE FANTASMA DE RACIONAMIENTO DE AGUA

Si el fenómeno del Niño se registra nuevamente con fuerza en el territorio colombiano, los bumangueses estarían abocados a un racionamiento de agua.

El gerente del Acueducto, Germán Augusto Figueroa Galvis, afirmó en la plenaria del Concejo de Bucaramanga que de acuerdo a los reportes de los últimos 18 años sobre los ríos Tona, Frío y Suratá, existe la posibilidad de que en el 2011 se efectúe la suspensión periódica del servicio de agua en toda el Área Metropolitana.

El directivo precisó que desde ya se trabaja en un plan de contingencia para contrarrestar la situación, pero que las posibilidades de la medida son de 70 sobre 10.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“Creemos que el racionamiento no sería en un solo día, sino por algún tiempo y por sectores, siempre y cuando las condiciones climáticas se repitan como en el 2002”, precisó el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germán Augusto Figueroa Galvis.

Dentro de las posibilidades de que este evento no ocurra en la zona está la construcción del Embalse de Bucaramanga.

El gerente del Acueducto, dijo en una sesión citada por el Concejo de la ciudad que este año el proyecto no recibirá recursos debido al recorte del presupuesto nacional.

“Son 40 mil millones de pesos los comprometidos por la nación para la obra, pero este año el gobierno no podrá girarlos”, dijo Figueroa Galvis.

Explicó que el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en repetidas ocasiones ha manifestado la asignación de los recursos producto de la venta de las acciones que posee en el Acueducto, las cuales se encuentran avaluadas en 25 mil millones de pesos, pero que desafortunadamente no hay a la fecha una certeza de que se abra la oferta.

Sin embargo Figueroa Galvis precisó que ha adelantado gestiones importantes en el Ministerio de Hacienda para que esta partida sea asignada.

“Afortunadamente este año no necesitamos los recursos, pero si para los próximos cuatros años”, dijo el gerente.

Añadió que de acuerdo con los compromisos nacionales en el 2010 y 2011 serán 20 mil millones los recursos asignados por la nación, 5 mil en el 2012 y 15 mil en el 2013, para el proyecto del Embalse de Bucaramanga.